RESEÑAS

Recordar es volver a vivir / To remember is to live agian / Se souvenir C´est revivre

Lo que no se cuenta, no existe, por que se olvida y se pierde como si nunca hubiera pasado.

Una lectura obligatoria para los amantes de la libertad y los que quieren saber la veridica historia.

Una serie de circunstancias me ha llevado a conocer a este personaje de 84 años que hoy vive en Miami, ciudad donde nunca he puesto los pies. La primera de ellas es justamente que Fernando Pruna fuera en su juventud un bon vivant, como él mismo se describe, juez y parte en la vida nocturna habanera y neoyorquina, que se codeaba con la farándula de la época y llegó a conocer, e incluso a seducir, a varias celebridades. El interés en rastrear a una de ellas, Denise Darcel, una francesa poco conocida entre sus compatriotas, pero que fascinó al público (principalmente masculino) norteamericano de la posguerra, llevó al escritor francés Cyriaque Griffon a entrar en contacto con Fernando Pruna y su nada envidiable travesía: de la suavidad de sus “camas de seda” a “una colchoneta despedazada con un olor a orine y mierda”; de ser el candidato al congreso más joven en la historia de Cuba a ser uno de los fundadores del Movimiento de Integración Democrática Cubana y de la Legión Democrática de Cuba, además la primera persona acusada de contrarrevolución y líder de uno de los primeros alzamientos en las lomas contra Fidel Castro; de tener asegurado un futuro en los negocios y en la política, a no tener asegurado más que el fusilamiento, pese a no haber llegado a disparar un tiro; de una exitosa fuga de la cárcel… a la cárcel nuevamente.

Si Fernando se hubiese conformado con que Habana 505, la novela sobre su vida, escrita por Griffon, existiera solo en francés, y si se hubiese dado por satisfecho con la visión edulcorada de la Revolución Cubana del galo, los hispanohablantes y, sobre todo, los cubanos, no contaríamos con una versión en español de Habana 505. Pero Fernando decidió emprender la reescritura de este libro para brindarnos de primera mano, la historia que padeció. Esta reescritura lo llevó a convertirse en coautor y editor de la versión en español del libro, que se encuentra disponible en Amazon.